domingo, 7 de marzo de 2010

LA BELLEZA. "In the mood for love"



La memorable película del director honkonés Won Kar Wai nos sirve perfectamente para ilustrar la idea de La Belleza. De la belleza hemos estado hablando en clase todas estas semanas. Ha llegado la hora de evaluarla.

La belleza es aquí algo entre hipnótico y asfixiante. De una forma muy romántica y tradicional, la belleza aparece como inherente en la mujer, y como el objeto de búsqueda del hombre. La mujer despierta el deseo, y el hombre, deseante, la persigue. Pero magistralmente, no directamente, sino mediate rodeos, con sutileza. El hombre va allí donde ya ha estado la belleza. Pero la belleza misma es huidiza.
Por otro lado, esta escena nos recuerda al mito de Orfeo Y Eurídice (en Ovidio y en Virgilio): ese baile en los caminos de ultratumba. Es allí donde la belleza conecta con las pasiones humanas. Vemos a la mujer, paciente, sécandose el sudor, esperando llevarse sólo la esencia. El hombre quiere devorar, alimentarse, cómo si no conociera otra manera o no pudiera evitarlo.
Y finalmente, la repetición. Sucede una y otra vez. La misma escena en distintos momentos. Diferentes vestidos dentro de una misma secuencia. Así es el ser humano a lo largo de la historia. Así es el sujeto a lo largo de su historia. Un constante bordear para conseguir apenas un instante cara a cara.

Sobre el poder de la belleza trata el texto del próximo examen: el fragmento de El perfume de Patrick Süskind. Curiosamente, era la idea que pululaba antes de empezar el curso. ¿Acaso podía ser de otro modo?
También puede abordarse desde el sonteto CXLVII de Shakespeare que ya comentamos. En él se anudaban muchas perspectivas sobre este asunto. Nos permitía, como nuevos Ulises ante las sirenas, comprender el hipnotismo de la belleza.

Para ampliar los pensamientos sobre el tema, aquí vienen estos enlaces, cuyo número, una vez más, espero que vaya creciendo con el tiempo:

  • La más hermosa concepción de La Belleza: Platón. El libro que suele subtitularse como "sobre la belleza" es el Fedro. Sin embargo, la mejor síntesis la encontramos en el final del discurso de Diotima en El Banquete: el camino reminiscente desde la belleza sensorial a la contemplación de la Belleza en sí.
  • Un artículo sobre el controvertido papel del la belleza en las manifestacíones artísticas y estéticas actuales: "La belleza ya no es lo que era" de José Fernández Vega.
  • Y un fragmento sobre el mismo asunto, en torno a la "postmodernidad": "La estética de la sociedad de consumo" de Fredric Jameson.

¿Y qué podríamos decir de esta canción en relación al deseo y la belleza?:


No hay comentarios:

Publicar un comentario