miércoles, 5 de enero de 2011

MOZART: La flauta mágica


La fláuta mágica. Acto II.
(Wolfagang Amadeus Mozart.1791)
.
«¡Socorro! ¡Socorro! O estoy perdido: esa astuta serpiente me ha elegido por víctima». Así empieza una de las historias que más me han influido. Un joven confundido por un cruce de extrañas intenciones. Y antes de que termine el primer acto la historia ha dado la vuelta: el malo resulta ser el bueno. En el segundo acto la victoria sobre el mal no es más que la búsqueda de uno mismo.

Esta es, para mí, la obra cumbre de Mozart (y algunos la considerarán un juego de niños): un surtido de elegantes y divertidas melodías soportando un compendio de valores espirituales (masónicos, según todas las pistas). Siempre me ha fascinado que este hombre, tan a las puertas de la muerte, pudiera congeniar su Requiem con esta música, a veces infantil y saltarina.

En este dúo de guardianes, percibimos, en cambio, una música honda, llena de misterio. Paradigma de la música reflexiva, los motivos se enredan y se estiran una y otra vez sobre sí mismos creando extrañas bandas. Y, sí, cualquiera puede sentir el influjo del mejor Bach aquí; y es significativo que Mozart recurra a Bach en este preciso episodio, a las puertas de la prueba trascendente.

En cuanto a la estructura este episodio, estamos ya en el final y vemos el momento crucial en tres ámbitos distintos: el de los héroes, el de los escuderos y el de los villanos. Tamino y Pamina representan aquí el nivel superior, valientes y honestos; su valor los une para afrontar las pruebas juntos. Papageno y Papagena se sitúan un punto en las pasiones, en la ignorancia, en la inocencia; no es hasta llevar al extremo su condición cuando pueden reconocerse y liberarse. La Reina de la noche y su séquito de maquinaciones y trampas aún permanecerían por siempre enfrascados en sus mezquinas ambiciones. Cada uno lucha a su manera con el peso de la verdad.

Estas grabaciones que he puesto dejan bastante que desear tanto en audio como en video. Hay otras mejores (por ejemplo las que aparecen en laÓpera.net), pero la estética de ésta es la que más me ha convencido. Por otro lado, cualquier interpretación de Die Zauberflöte que encontréis en Spotify estará bien (yo he elegido este enlace porque da, no a la que crea mejor, sino a la que tengo precisamente en mi casa). Más sobre La Flauta Mágica en Audiciones comentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario